miércoles, 9 de marzo de 2011

Por un futuro perfecto

Hilda Lizarazu editó su tercer disco solista y, luego de haber acompañado a Charly García durante un año y medio, quiere reencontrarse con su público.



La voz de Hilda Lizarazu aparece al otro lado del teléfono luego de unos minutos de música en espera. La misma voz que debutó a mediados de los ´80 con Los Twist, la que sonó en las radios y discotecas con hits como “En el Caribe sur” y “Sola en los bares”, entre otros, cuando estuvo al frente de Man Ray durante los ´90 y que a partir de 2004 comenzó su carrera en solitario con “Gabinete de curiosidades”.

El 2010 fue un año muy activo para Hilda, y si bien algunas cosas le quedaron en el tintero, pudo cumplir muchos de los objetivos que se había propuesto, como editar “Futuro Perfecto”, su reciente tercer disco de estudio como solista. Aunque se la escucha satisfecha y contenta, ella asegura: “La etapa de la difusión es la más ardua”.

“La necesidad de expresión es constante. Ya de chiquita necesitaba expresar. Ahora por suerte estoy en un formato donde puedo poner algunas ideas y ocurrencias”, sostiene la cantante, y agrega que cada disco tiene diferentes momentos y que son como un espejo de cada una de sus facetas que va descubriendo a medida que transcurre el tiempo.

Durante el comienzo del año, Hilda hizo la selección de los temas que integran el disco y los ensayó junto a la banda para ajustarlos musicalmente, y después fue cerrando algunas de las letras cuando estuvo aislada en los diferentes cuartos de hotel durante la gira con Charly García. “Llevé los bocetos y fui cambiando las palabras y viendo cuál sonaba mejor para cantar y fui corrigiendo”, aclara.

¿Qué diferencias encontrás entre tu primer disco y este último?
“Gabinete de curiosidades” lo hice desde un lugar más inocente pero con muchas ganas de salir adelante con esas canciones, y tiene también toda una faceta más errática. Lo llevé a cabo sin saber cómo se hacía un disco en solitario pero con la necesidad de hacerlo, de expresar. El segundo, “Hormonal” (2007), tiene un sonido más de banda, más rockero, ya que lo hice con un grupo más armado que fui seleccionando con la idea de tocar en vivo. “Futuro Perfecto” es un poco la continuación de “Hormonal” porque siguen los mismos integrantes (Federico Melioli en bajo; Amílcar Vázquez en guitarras; Lito Castro en teclados y Claudio Salas en batería), pero con la libertad de agarrar diferentes temas y probarlos con otros músicos fuera de la banda. Hay participaciones que me permitieron tener otros timbres que no venían del grupo que me acompaña. Por ejemplo, en este disco hay una colaboración de Pablo Romero (Árbol) que llevó un tema que le pasé para un lado más discotequero o electrónico que en realidad no es como sueno con mi banda. Además, Lisandro Aristimuño intervino en la canción “Las puertas del Olimpo”, que también la inclina hacia un mundo con aires étnicos y timbres más orientales. Así que tiene esos agregados en busca de abrir el juego con otras texturas y otras personas que aporten otro sonido, pero siempre el hilo conductor es mi voz que es la que lleva este proyecto y el nombre.

¿A Charly lo llamaste?

No se lo propuse porque ya tenía bastante arreglado todo y no quería comprometerlo, así que no se dio la invitación. Además no sabía bien si llamarlo para cantar o para tocar y finalmente no lo quise poner en un compromiso y no lo invité en este disco, pero nunca se sabe, por ahí en otro pueda hacer algunas voces con él.

Por otro lado, si bien en “Futuro Perfecto” participaron como invitados Gustavo Santaolalla, Lito Vtale, Adrián Dárgelos (Babasónicos) y David Lebón, entre otros, Hilda se quedó con las ganas de que Peteco Carabajal aporte su violín en “Paisaje y ciudad”, y remarca que fue el único amigo músico de los que convocó que no pudo estar.

Con respecto a su futuro, por ahora la cantante no tiene pensado si va a seguir acompañando en los conciertos a Charly ya que en estos momentos está todo más tranquilo y tal vez el ex Serú Girán arranque otro proyecto, y asegura que no se pone grandes metas, que las ambiciones de ella son las diarias y están relacionadas a su trabajo y a la voluntad de qué puede hacer y qué no. “Ojalá que este año tenga muchas actuaciones con mi banda para mostrar las nuevas canciones, tocar más en vivo y viajar más, ese es mi deseo”, remarca Hilda, y cuenta que quiere hacer la presentación oficial del disco en abril en un lugar que no haya tocado nunca, como el Paseo La Plaza o el Maipo. Y remata: “Dictaminarse un futuro brillante es una buena manera de mantenerse bien. Ojo, no creo en la felicidad constante pero sí en transitar por un costado más radiante”.


Guido Martínez
Redacción de El Acople

***Entrevista publicada en www.elacople.com***

No hay comentarios:

Publicar un comentario