lunes, 28 de febrero de 2011

THE LITTLE CJ

El sábado 12 de febrero, los fanáticos de la banda de las camperas de cuero agotaron las localidades del Roxy Live para disfrutar de un repertorio al palo. Los que hablan de Ladrones quedaron afuera, los que hablan de Ramones quedaron contentos.

Foto por Deborah Valado para El Acople
Cuando faltaban unos minutos para las nueve de la noche, los encargados de la seguridad del Roxy Live comenzaron a hablar por radio y a despejar a unos pocos fanáticos de la entrada para darle espacio a la combi blanca que transportaba al protagonista de la noche: CJ. Adentro la gente esperaba ansiosa, muchos estaban desde las seis de la tarde y ya habían visto a las tres bandas soporte (condición sine qua non de un recital punk: varios grupos teloneros). Entre el público había muchos adolescentes que seguramente nunca vieron a Los Ramones en vivo, y, debido al calor, no se vio ni una campera de cuero pero sí muchas remeras de la banda neoyorquina y otras tantas de Misfits. El comienzo del show se demoró unos minutos y cada vez que alguien probaba el bajo la gente se desesperaba y empezaba con el clásico “Hey ho, let´s go”.

Se abrió el telón y, luego del famoso “One, two, three, four”, comenzó a sonar “Blitzkrieg bop” pegada a “Judy is a punk” y “Beat on the brat”. Aquellos que quisieron ver de cerca a su ídolo tuvieron que debatirse entre soportar los codazos y las patadas de los que pasaban sobre el público haciendo mosh o resignarse a verlo alejados de la onda expansiva del pogo.

Sobre un escenario austero, a CJ -vestido con una remera de “Too Tough to die” y con gorra y muñequera de los New York Yankees- lo acompañaban el mítico colaborador de Los Ramones, Daniel Rey, que tranquilamente podría ser la versión rockera de Luis Majul; y el baterista Mike Stamberg. “¿Cómo la están pasando, cretinos?”, preguntó el guitarrista empuñando una Mosrite bordó, similar a la que usaba Johnny en los comienzos de la banda, para darle paso a “Cretin Hop”, la primera canción en la noche cantada por él.

“¡Mucho calor!”, afirmó el ex Ramones, aunque ni hacía falta que lo diga. Su brazo chorreaba transpiración cada vez que recorría el mango de su clásico bajo, mientras que Rey tenía que secarse las manos con la toalla varias veces por tema.

A lo largo de la noche también se escucharon “Pet Sematary”, “Endless vacation”, “Psycho therapy”, y “Glad to see you go”, entre otros clásicos ramoneros. Cuando le tocó el turno a “Poison Heart”, se lo pudo ver a Daniel Rey acercarse al bajista y gritarle “it´s on A, it´s on A” (Es en LA, es en LA), ya que CJ había empezado el tema en otro tono. También se equivocó antes de llegar al estribillo y en sus labios se leyó claramente: “What the fuck?”, mientras miraba resignado al asistente.

Por otro lado, cuando sonaron “Strength to endure”, de “Mondo bizarro”, o el cover de Bob Dylan, “My back pages”, de “Acid eaters”, era imposible no cerrar los ojos y pensar que sobre el escenario estaban Los Ramones. Pero claro, la mayoría prefirió mantener los ojos bien abiertos y no perderse nada.

A poco menos de una hora de show, el trío abandonó el escenario unos minutos y volvió para tocar el único tema que no perteneció al repertorio ramonero: “Three angels on my shoulder”, una canción que forma parte de la nueva producción de CJ, “Reconquista”, que lógicamente habla sobre Joey, Johnny y Dee Dee.

Ya sobre la recta final tocaron “Teenage lobotomy” y “Do you wanna dance”, y el bajista plantó bandera: “Thank you very much! We´ve had a great nigth. Ramones forever!”. Por último, “California sun” fue el encargado de coronar la noche, con devolución de gentilezas de Daniel Rey incluidas y un pequeño pifie en el riff del tema.

Es verdad que existe la controversia de catalogar a Marky o a CJ de Ramones o Ladrones, que no aportan nada nuevo y viven del pasado, pero lo cierto es que, tanto ellos como sus seguidores, lo tienen claro: quieren mantener viva la llama de la banda que amaron. Además, no hay nada mejor que escuchar temas de Ramones interpretados por sus protagonistas.

Guido Martínez
Redacción de El Acople

***Nota publicada en El Acople www.elacople.com***

1 comentario: