lunes, 17 de enero de 2011

Paul McCartney: Il morto qui canta

Live and Let Die –vive y deja morir– pedía Paul McCartney junto a los Wings en los años 70´s. Precisamente morir fue lo que no lo dejaron hacer sus compañeros de banda, The Beatles, según el rumor que comenzó a circular a fines de la década del `60.
En octubre de 1969, un oyente anónimo llamó a la emisora radial WKNR-FM, en Michigan, y le contó al DJ Russ Gibb que Paul estaba muerto. Le sugirió al DJ que reprodujese Revolution 9 al revés y Gibb creyó escuchar “Turn me on, dead man” (revíveme, hombre muerto).
Muchas personas aseguran que Paul McCartney murió hace más de cuarenta años. La versión que tomó más fuerza sobre el fallecimiento del bajista cuenta que murió en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966, a las 5 de la mañana, luego de una sesión de grabación para el disco Sgt´s Peppers lonley Hearts Club Band –editado en junio de 1967–. Paul manejó su auto a alta velocidad, se pasó un semáforo en rojo y chocó contra una columna de iluminación o un camión (este es uno de los datos que nunca pudieron precisar). Según los fieles seguidores de esta historia, el accidente de Paul consta en los registros de la policía como que murieron dos personas, una de ellas decapitada y con su cara imposible de reconocer.  
John Lennon, George Harrison y Ringo Star, presionados por la discográfica y los productores, quienes les aseguraban que el grupo estaba en pleno ascenso y la noticia de la muerte de Paul haría desaparecer la banda, aceptaron la propuesta de hacer un concurso para encontrar al doble de McCartney. Si bien este evento no tuvo un ganador oficial, William Shears Campbell, un policía canadiense, tuvo un premio aún mayor: Reemplazar a Paul MacCartney luego de su supuesta muerte.  
Según los creyentes de esta historia, el grupo dejó varias claves en las portadas de sus álbumes y en sus canciones. Dos estudiantes de la Universidad de Michigan publicaron un informe con una revisión detallada de la tapa de Abbey Road donde encontraron algunas supuestas pistas sobre la muerte de Paul. Los cuatro integrantes cruzando la calle figuraban un entierro. En primer lugar, John vestido de blanco asume el rol de sacerdote; Ringo, vestido de negro interpreta el luto en un velorio; último de todos, George, vestido con ropa de trabajo pretende ser el enterrador y Paul, descalzo, como suelen estar los cadáveres cuando son velados. Además remarcaron que la patente del auto que está detrás de ellos dice LMW, Linda McCartney Weeps (Linda MacCartney llora), y debajo IF28, 28 años hubiese tenido Paul si hubiese estado vivo cuando salió Abbey Road, en 1969.


Las pistas y los presagios alrededor de este mito siguieron apareciendo. Algunas creíbles y otras un tanto tiradas de los pelos. Tal es así que muchos relacionan algunos versos de canciones del cuarteto de Liverpool con el accidente. Un ejemplo de esto es la frase “He didn't notice that the lights had changed”, (El no se percató de que luces habían cambiado) del tema A Day in the Life. Otra que se nombró en torno al mito fue la frase de la canción Lady Madonna, “Wednesday morning papers didn't come” (Los periódicos del miércoles por la mañana no han venido) haciendo una supuesta alusión a que los diarios del día siguiente no aparecieron porque la noticia fue ocultada.  Incluso los mismos Beatles hicieron chistes y referencias sobre el tema. Una vez que se separó la banda, Lennon compuso la canción How do You Sleep?, editada en el álbum Imagine en 1971, que decía "Those freaks was right when they said you were dead" (Esos payasos tenían razón cuando dijeron que habías muerto) y varios años más tarde, el ex bajista beatle editó el álbum Paul is Live! con una portada similar al disco Abbey Road pero esta vez la patente del auto que estaba detrás decía 51IS, la edad que tenía McCartney cuando salió a la venta el disco, en 1993.
Otra pista: colocando un espejo en la mitad de la portada de Sgt Pepper puede leerse "I ONEI X HE  DIE"
Hoy, más de cuatro décadas después de que el mito comenzó a circular, Paul se encuentra oficialmente vivo. Las pistas, las claves, los libros editados y las fábulas que se formaron alrededor de esta historia sirven para alimentar a aquellos que tengan ganas de dejar volar su imaginación y creer en la fantasía de los grandes mitos del rock.
*** Nota publicada en la revista virtual SANTUARIOCK www.santuariock.com.ar***


No hay comentarios:

Publicar un comentario